Oferta de prácticas para alumnos de 4º / 5ª Filología Inglesa


Reconocimiento de créditos de prácticas

Recientemente se ha dirigido a nosotros el coordinador del grupo bilingüe del nuevo Grado de Educación Primaria para hacer una propuesta de colaboración. Se ha acordado que la manera de canalizar la propuesta de forma que tenga reconocimiento para los alumnos de Filología Inglesa es mediante un reconocimiento de créditos de prácticas. Los alumnos adecuados son los de 4º /5º de Filología Inglesa. El número de plazas que se ofertan es 12.

Los alumnos interesados deben enviar un correo al director del Depto. de Filología Inglsesa y Alemana, Manuel Jiménez Raya (mjraya@ugr.es) antes del 15 de diciembre con los siguientes datos:

 

  • Nombre
  • Tfn. De contacto
  • Curso
  • Nombre del profesor al que pedir referencias sobre su nivel de inglés [El nombre del profesor se pide porque es necesario que los alumnos tengan un buen nivel de inglés.]

Información detallada:


PROPUESTA DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (GRUPO BILINGÜE) Y EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

DE: José L. Arco, Coordinador del Grupo Bilingüe del Grado de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación, jlarco@ugr.es

PROPUESTA: Colaboración académica entre estudios de Grado para el avance y la mejora de la calidad de la formación que reciben los alumnos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

JUSTIFICACION: La aprobación e implantación de los nuevos Grados basados en la ‘Educación por Competencias’ y la ‘Garantía de la calidad’, está revelando la necesidad de revisar e renovar las metodologías instruccionales que ofrecemos a nuestros estudiantes para su aprendizaje y formación. Esta tarea se vuelve particularmente desafiante si damos prioridad a la competencia lingüística en una segunda lengua como es el caso del grupo bilingüe creado en el Grado de Educación Primaria, creado recientemente y de otros Grados como los Estudios Ingleses. Para fortalecer esta competencia básica en un contexto cada vez más internacionalizado de la Educación y el Empleo, se hace imprescindible la difusión y adopción de propuestas educativas innovadoras que acerquen a nuestros estudiantes a contextos reales o próximos a la realidad, como única forma de desarrollar el tipo de competencias de alto nivel que actualmente demanda el mercado y nuestra sociedad. Así, contribuiremos no sólo a mejorar la productividad de nuestras universidades, sino también otro indicador clave como es su perfil de empleabilidad.

OBJETIVO: Que ambos grupos de alumnos mejoren su nivel de competencias personales, académicas y técnico-profesionales, mediante el acceso a oportunidades de aprendizaje más integradoras que permitan mejorar sus conocimietos, habilidades, capacidades y competencias.

MUESTRA: El tamaño del grupo de alumnos bilingüe es de unos 65 alumnos, por lo que hemos calculado que entorno a 10-12 alumnos de Filología inglesa sería suficiente para comenzar esta experiencia piloto.

PROCEDIMIENTO: los alumnos de últimos cursos de Filología Inglesa una vez seleccionados y preparados para participar en esta experiencia piloto, realizan tareas de asesoramiento, apoyo y afianzamiento del uso del inglés por parte de los alumnos de nuevo ingreso en el Grado de Educación Primaria, durante los seminarios de las asignaturas. Más adelante y en función de los resultados se podrá ampliar esta participación en experiencias de trabajo colaborativas fuera del horario formal reglado.

DURACIÓN: 1 cuatrimestre

DEDICACIÓN: Cada alumno de filología inglesa seleccionado dedicará 2 horas a la semana en tareas de ‘mentoría’ al grupo de alumnos que se le asigne.

BENEFICIOS: Para los alumnos ‘mentores’ de Filología inglesa más oportunidades de aprendizaje aplicado, ‘experiencial’ en el que desarrollar sus competencias personales, académicas y técnico-profesionales. También podrán recibir incentivos como créditos de libre configuración por ejemplo o convalidarlos por las prácticas de alguna asignatura. Para los alumnos de nuevo ingreso del grupo bilingüe de Educación Primaria el beneficio reside en mejorar sus habilidades lingüísticas en contextos sociales y académicos y por ende, sus resultados académicos y satisfacción personal.

Acceso identificado

©2017 Departamento de Filologías Inglesa y Alemana - Universidad de Granada