daf-collage.eu — nuevo portal para la enseñanza/aprendizaje del alemán

daf-collage.eu: el portal para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua alemana para gente curiosa y creativa
 
daf-collage.eu es un portal que se dirige tanto a los docentes como a los estudiantes de la lengua alemana[1].
 
Consta de dos herramientas principales: las herramientas de análisis que se dirigen a los estudiantes y el generador de ejercicios para la fácil creación de actividades para los docentes.
 
Las herramientas de análisis del cuaderno digital ayudan al estudiante a organizar y sistematizar todos los aspectos comprendidos de la lengua alemana. Engloban un total de cinco categorías principales:
 
   CAMPOS TEMÁTICOS
   ASPECTOS GRAMATICALES
   INTENCIONES COMUNICATIVAS
   TIPOLOGÍA TEXTUAL
   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
 
Cada categoría dispone de un menú desplegable que se puede ampliar y modificar en cualquier momento. El diseño de las plantillas informáticas se ha realizado en función de los aspectos a tener en cuenta. La posibilidad de entrelazar los aspectos anotados dentro de las cinco categorías principales le permite al alumno, desde el principio de su proceso de aprendizaje, una visión integral de la lengua alemana con un enfoque funcional-pragmático. El carácter abierto de las herramientas de análisis que componen el cuaderno digital permite que se adapte a cualquier grupo de destino en el aprendizaje de la lengua alemana dentro y fuera del aula. Al ser el estudiante el que crea y construye sus propios conocimientos constituye un apoyo imprescindible para el aprendizaje autónomo.
 
Por otra parte, el generador de ejercicios o las herramientas de creación ofrecen una serie de plantillas informáticas que permiten al profesorado generar cualquier tipo de actividad didactizada o en su caso interactiva. Estas actividades pueden basarse tanto en material en formato de texto, como audio y también en materiales audiovisuales. Se presentan sólo a disposición de los propios alumnos y alumnas (de forma privada) o para cualquier visitante de daf-collage.eu (de forma pública). El resultado final de este portal constituye una gran variedad de distintos materiales didactizados y disponibles para cualquier persona que se dedica al aprendizaje y/ o la enseñanza del alemán: un collage para el alemán como lengua extranjera (Deutsch als Fremdsprache) – daf-collage[2].
 
¿Lo curioso y creativo de daf-collage.eu? No ofrece soluciones hechas sino incita a la creación y construcción de conocimiento en el aprendizaje de una lengua extranjera.
 
 
 
 
Twitter: @dafcollage
Blog: dafcollage.wordpress.com
Web: daf-collage.eu


[1] Elaborado dentro del proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada: daf-collage.eu: La enseñanza y el aprendizaje de la lengua alemana en la red. Coord. Ruth Burbat; Miembros del proyecto: Andrea Bies, Julia Möller Runge, Antonio Salmerón Matilla y Karin Vilar Sánchez de la Universidad de Granada e Inmaculada Almahano Güeto, Blanca Rodríguez Gómez y Mª José Varela Salinas de la Universidad de Málaga; desarrollo informático: Francisco Javier Rodríguez López y Simeón Ruíz Romero.

[2] Actualmente disponible la versión beta de las herramientas de análisis.

Acceso identificado

©2017 Departamento de Filologías Inglesa y Alemana - Universidad de Granada