«Rumbo a la aventura» de Richard Halliburton en edición de Miguel Ángel Martínez-Cabeza

rumbo_a_la_aventura_bigMiguel Ángel Martínez-Cabeza, profesor titular de Lengua y Literatura Inglesas de la UGR y Coordinador del Grado de Estudios Ingleses, acaba de publicar su edición de Rumbo a la aventura, un clásico de los libros de viajes de principios del s. XX, del autor norteamericano Richard Halliburton. El libro, publicado originalmente en inglés con el título The Royal Road to Romance e inédito hasta ahora en español, fue el primero publicado por Halliburton, un exultante joven de veintitrés años, después de una aventura de seiscientos días, sin apenas equipaje ni dinero, que lo había llevado desde Gibraltar hasta el Fujiyama. Siguiendo incansablemente el rumbo de la aventura, guiado por el azar y el deseo de alcanzar todos los lugares anhelados desde su infancia, y siempre por las rutas menos transitadas o más peligrosas, Halliburton escalará el Matterhorn, pasará por la cárcel en Gibraltar, cruzará el Himalaya, vagabundeará por las playas de las Indias Orientales, será testigo de la boda del último emperador de China, se cruzará con piratas en el estrecho de Taiwán, escalará solo el Fujiyama en pleno invierno, cruzará la península de Malasia durante el monzón… Su paso por España incluye paradas en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Granada, donde protagonizará unos divertidos episodios en la Alhambra.
Richard Halliburton (1900-1939) decidió dar la vuelta al mundo como un vagabundo al terminar sus estudios en Princeton y llegó a convertirse en el aventurero norteamericano más famoso de su época, una especie de Indiana Jones con el atractivo y los modales de un Scott Fitzgerald. Después de recorrer medio mundo y contarlo en Rumbo a la aventura, se sucederían los episodios en sus viajes cada vez más temerarios, como cuando cruzó a nado el estrecho de los Dardanelos, imitando a Lord Byron, mientras un amigo suyo enviaba al New York Times la nota de su desaparición, o como cuando al sobrevolar el Everest en su biplano, bautizado como «La alfombra voladora», casi se matan él y el piloto porque se puso de pie para hacer fotos. Su peligroso vida se vio truncada a los 39 años al perderse junto con toda la tripulación del Sea Dragon, el junco chino con que pensaba navegar desde Hong Kong a San Francisco. Después del éxito de Rumbo a la aventura, publicó otros volúmenes con sus disparatadas aventuras, tales como New Worlds to Conquer, The Flying Carpet o Seven League Boots.
El libro, espléndidamente traducido por M.A. Martínez-Cabeza, que también es autor de una suculenta introducción, reproduce las 57 fotografías de la edición original en inglés de 1923 y acaba de ser publicado por Abada, la editorial del rinoceronte.
Edita: Abada Editores
Colección: Voces
ISBN: 978-84-16160-69-3
Formato: 12 x 16,5 cm.
Páginas: 544
Precio: 18 €
Otros libros preparados por M.A. Martínez-Cabeza para Abada:
 italia_a_media_luzmanyanitas_en_mexicoMaquetaci—n 1vacaciones_en_roma_-_portada_295cartas_desde_venecia_-_portada_276horas_venecianas_-_portada_179escenas_de_la_vida_de_londres_por__313edimburgo_notas_pintorescas_seguido_de_dos_paseos_por_escocia_-_portada_327

 

Acceso identificado

©2017 Departamento de Filologías Inglesa y Alemana - Universidad de Granada