Contrato Programa 2015-2016

Objetivos Comunes

Descripción

Entregar los datos exigidos por los órganos de gobierno.
El Departamento de Filologías Inglesa y Alemana entrega los datos requeridos por los órganos de gobierno en tiempo y forma.
Página web con toda la información del Departamento. Especialmente, inclusión en página web del Departamento de Guías docentes y todo el material necesario para la docencia

El Departamento de Filologías Inglesa y Alemana dispone de una página web nueva, a la que se puede acceder en la siguiente dirección: http://www.diaugr.es

La estructura de la página y sus principales contenidos son los siguientes:

INICIO.- Presentación general del Departamento, enlace a diccionarios y enciclopedias claves. Recomendación de lecturas y Guía completa del alumno de Filología inglesa. Quejas y reclamaciones, Acceso identificado.

DEPARTAMENTO.-Personal del departamento con datos de contacto y especialización

Organigrama.- Se facilita la composición de todos los órganos de representación del Departamento:

  • Comisión de investigación y tercer ciclo
  • Comisión de centros

DOCENCIA.-  Se incluye un listado de todas las asignaturas del departamento. En la página de inicio se incluyen las guías docentes de todas las asignaturas del departamento.

MÁSTER.-   Enlace a la página web del Máster Oficial en Literatura y Lingüística inglesas.

INVESTIGACIÓN. – Se incluye información relevante de los grupos de investigación del Departamento, proyectos de investigación y tesis.

ALUMNOS.- Información de interés para alumnos.

RECURSOS EN RED.- Diccionarios, biblioteca electrónica, direcciones de interés para el alumno.

SECRETARÍA VIRTUAL.- Normativa interna del departamento, aplicación para gestión de peticiones bibliográficas, petición de docencia, ficha de asignaturas y horario de tutorías.

Medidas para el fomento del uso de nuevas tecnologías en la docencia:

  • Instalación de equipos domóticos en las aulas que utiliza el departamento. Estos permiten un uso rápido y eficaz de diferentes medios (video, audio, ordenador).
  • Participación del profesorado en cursos sobre el uso de las nuevas tecnologías en la docencia.

Las Guías docentes del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana se encuentran en la siguiente dirección  http://www.diaugr.es/  en la página de Inicio, sección “De su interés”.

Enlaces directos a las Guías 2015-2016:

Nota: Estamos trabajando en la renovación de la página web, por lo que en breve estará disponible una nueva.

Número de alumnos, acciones externas e internas para su incorporación, y rendimiento académico, Concretamente, Rendimiento promedio y Rendimiento mínimo

Es nuestro objetivo seguir manteniendo el nivel de rendimiento académico actual y mejorarlo si fuera en el curso 2015-2016.

DC03.1

1.- Medidas para la captación de alumnos externas e internas:

  • Charlas sobre el Grado en Estudios Ingleses en diversos centros de enseñanza secundaria.
  • Publicidad en congresos a los que asiste profesorado de inglés de secundaria.
  • Cumplimentar toda la información solicitada por el Vicerrectorado de estudiantes.
  • Página web del departamento con información detallada.
  • Página web del Grado en Estudios ingleses actualizada por el coordinador con la cooperación del departamento
  • Participación de profesores en las Jornadas de puertas abiertas de la Universidad de Granada.
  • Elaboración y distribución de la Guía del Alumno del Grado de Estudios ingleses.
  • Participación en las Jornadas de Bienvenida a alumnos de 1er curso

2.- Medidas para favorecer el rendimiento académico:

  • Fomento del uso de nuevas tecnologías en la docencia
  • Nuevos proyectos de innovación docente
  • Aumento del número de lectores para el apoyo a la docencia
  • Página web con toda la información

3.- Creación de la figura de coordinador de Módulo con el cometido de coordinar  al profesorado en lo referente a programas, exámenes y materiales docentes.En cuanto a la periodicidad de las reuniones:

  • Reuniones fijas al principio y al final de cada cuatrimestre
  • Reuniones esporádicas: siempre que hay algún asunto importante que tratar.

4.- Plan de mejora de formación del profesorado no permanente
5.- Examen único para asignaturas con más de un grupo
6.- Definición de los criterios de evaluación para conocimiento del alumno
7.- Clases de apoyo/seminarios en algunas materias, por ejemplo, Inglés Instrumental I y II.
8.- Diseño de materiales complementarios a la docencia.
9.- Incorporación de recursos electrónicos en la página web del Departamento:

  • Oxford English Dictionary
  • Encyclopaedia of Language and Linguistics
  • Oxford Reference Online

10.- Incorporación de sección de recursos electrónicos para el aprendizaje en la página web del departamento.
11.- Solicitud de becas de colaboración con proyectos que incorporan el diseño de materiales de apoyo a la docencia.
12.- Planes de coordinación docente.
13.- Uso de la plataforma Ephorus para detectar casos de plagio en los trabajos presentados por los alumnos.
14.- Estudio de las tasas de éxito y rendimiento en las correspondientes comisiones de Grado y de Módulo, para la adopción de medidas conducentes a reducir las diferencias entre materias y entre grupos de las mismas materias.

Tesis doctorales leídas con relación al número de profesores doctores a tiempo completo (o equivalencia). Aumento de doctores europeos o internacionales

DC04.1

Véase archivo txt: TESIS

DC04.2

Medidas para favorecer el aumento de doctorado europeo/internacional:

  • Planes de formación del profesorado no permanente
  • Apoyo a estancias para el profesorado que opta por el doctorado europeo
  • Contactos con universidades europeas.
  • Puntuación extra al doctorado europeo en la concreción del baremo para acceso a plazas de profesor no permanente.
  • Ayudas a la movilidad del profesorado con el fin de aumentar la red de contactos.

Tesis con doctorado europeo 2010: 1

Tesis con doctorado europeo 2011: 2

Tesis con doctorado europeo 2012: 2

Tesis con doctorado europeo 2013: 3

Tesis con doctorado internacional 2014: 1

Tesis con doctorado internacional 2015: 1

Puntuación media de los grupos de investigación del PAIDI.
Producción científica
Transferencia
Relación entre Sexenios obtenidos y posibles
Participación de docentes e investigadores en programas y redes de movilidad y cooperación internacional
Véase archivo txt: REDES Y MOVILIDAD
Utilización de nuevas tecnologías en la docencia
Véase archivo txt: NUEVAS TECNOLOGÍAS
Incentivos al cumplimiento de la Ley de morosidad

Objetivos Elegibles

Descripción

Igualdad de género en los órganos de representación por nombramiento. Igualdad de género en Profesores/as e Investigadores/as principales de proyectos

Plan de Igualdad de Género del Departamento

El Departamento de Filología Inglesa y Alemana está comprometido con la igualdad de hombres y mujeres. Los objetivos son establecer y desarrollar medidas que faciliten, incentiven y fomenten la igualdad a todos los niveles. El siguiente documento incluye algunos de los objetivos seguidos hasta ahora:

1. Con el fin de incentivar la participación femenina en cargos de gestión, el departamento ha establecido un listado del profesorado que participa en los distintos cargos a nivel departamental, de facultad y de universidad.

2. El departamento se compromete a hacer una evaluación de situaciones que pudieran considerarse potencialmente discriminatorias hacia el profesorado femenino y a tratarlas con la debida seriedad y firmeza.

3. El departamento está especialmente sensibilizado con la relación entre docencia y  discriminación sexista. El departamento se compromete a identificar prácticas sexistas en la docencia y a tratarlas con la debida seriedad y firmeza.

4. El departamento se compromete a la resolución de cualquier conflicto que pudiese surgir de prácticas sexistas.

5. El departamento está involucrado en la gestión y docencia del primer Máster Erasmus Mundus en Estudios de la Mujer y Género de Europa (GEMMA).

Relación de personas en órganos de representación por nombramiento:

José Luis Martínez-Dueñas Hombre Coordinador Módulo
Jean Stephenson Mujer Coordinadora Módulo
Mauricio Aguilera Linde Hombre Coordinador Módulo
Cristóbal Lozano Pozo Hombre Coordinador Módulo
Salvador Valera Hernández Hombre Secretario dpto.
María Moreno Jaén Mujer Coordinadora Módulo
Ángel Felices Lago Hombre Coordinador módulo
Rocío Montoro Araque Mujer Coordinadora centro
Ángela Alameda Hernández Mujer Coordinadora centro
Mª Jesús Pérez Vicente Mujer Coordinadora centro
Jean Stephenson Mujer Coordinadora centro
Antonio Lozano Palacios Hombre Coordinador centro

Véase archivo pdf: PLAN DE IGUAL DE GENERO

Véase archivo txt: IGUALDAD DE GENERO EN PROYECTOS

Se está cumpliendo

Establecer medidas incentivadoras y/o facilitadoras de la participación de la mujer en los órganos de gestión y dirección, especialmente planes de conciliación familiar

El departamento de Filologías Inglesa facilita la participación de la mujer en los diferentes órganos de gestión. Véase archivo adjunto con listado de participación de la mujer del departamento en órganos de gestión de la Universidad. La plena conciliación de las actividades laborales y familiares es uno de los retos a los que se enfrenta nuestra universidad (Ley 39/1999 de 5 de noviembre).

La compatibilización entre estos dos ámbitos fundamentales constituye una necesidad básica que debe garantizarse y que permitirá un ejercicio óptimo del quehacer docente, las investigación y la gestión del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana.

Con el objetivo de facilitar la conciliación familiar el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana ha puesto en funcionamiento varias actuaciones que hacen posible la conciliación de la vida laboral y la familiar. Las medidas adoptadas desde el año 2010 son:

Adecuación de Horarios

1. Establecer un horario de inicio y fin de las distintas convocatorias de Junta de Dirección y Consejo de Departamento compatible con la atención a menores y siempre dentro de unas franjas horarias normalizadas.

2. Cuando exista la posibilidad de elección, proporcionar flexibilidad horaria para la impartición de las clases tanto teóricas como prácticas.

3. Procurar, dentro de lo posible, que la programación de días y horarios se adecúen lo máximo posible a las necesidades familiares de las personas implicadas.

Docencia e Investigación

4. Potenciar la utilización de las nuevas tecnologías para aquellas actividades que lo permitan, flexibilizando la presencia en el Departamento, por ejemplo, fomentando la tutoría virtual.

5. Facilitar la sustitución de todo miembro del Departamento obligado a ausentarse ante una situación de emergencia familiar.

Reivindicaciones

6. El Departamento de Filologías Inglesa y Alemana se une a la reivindicación y apoya la existencia de un Servicio de guardería y/o ludoteca para la Facultad de Filosofía y Letras.

7. El Departamento de Filologías Inglesa y Alemana apoyará y secundará cualquier iniciativa desarrollada por la Universidad de Granada que facilite la conciliación entre vida laboral y vida familiar.

Se están cumpliendo

Incorporación y mantenimiento de asignaturas de grado que se imparten y tutelan en red, o se incorporan al Campus Virtual Andaluz
Véase archivo txt: ASIGNATURAS INTERNET
Puesta en funcionamiento de redes andaluzas, españolas o transnacionales con el objetivo de elaborar mejoras metodológicas, instrumentales y experiencias de transferencia de conocimiento en la transmisión del conocimiento

Véase archivo txt: REDES METODOLOGICAS

Miembros del departamento pertenecen a las siguientes REDES:

  1. RENLA- AILA Research Network on Learner Autonomy.
  2. GT-PA Red internacional de docentes e investigadores interesados en promover la autonomía como objetivo educativo.
  3. INLEPS- International Network in Language Education Policy Studies
  4. European Association for the Study of Literature, Culture and the Environment.
  5. International Society for the Study of Contemporary Literature and Theatre.
  6. Renaissance Society of America
  7. The British Society for Renaissance Studies
  8. International Comparative Literature Association
  9. Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos
  10. Asociación Española de Estudios Irlandeses.
  11. The International Association for the Study of Irish Literatures
  12. Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM).
  13. European Federation of Associations and Centres of Irish Studies.
  14. The International Association for the Study of Irish Literatures.
  15. Poetics and Linguistics Association (PALA)
  16. Scottish Poetry Library-SPL
  17. Consorcio GEMMA
  18. INLEPS (International Network for Language Eduation Policy Studies)

Se están cumpliendo

Establecimiento de procedimientos de trabajo colaborativo entre el profesorado, mejorando la coordinación académica
La coordinación se ejerce de manera regular por parte de los coordinadores de módulos (Consejo de Dpto. de fecha 25-06-09) para el grado en Estudios ingleses. Los módulos docentes son:

  • Lengua Inglesa
  • Literatura Inglesa
  • Inglés Instrumental
  • Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés.

Este año, por acuerdo de consejo del 18 de octubre se han creado coordinadores académicos para el resto de asignaturas que se imparten en el departamento:

  • Área de alemán
  • Área de Filología Inglesa en la Facultad de Traducción e Interpretación
  • Área de Inglés para Fines Específicos

El coordinador reúne, al menos, una vez al trimestre a los profesores adscritos a la especialización para coordinación de programas, metodología y sistemas de evaluación. La tarea fundamental de estas reuniones es fomentar la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones en las que el departamento tiene docencia. Ello implica hacer un seguimiento de la colaboración dentro de los grupos de la misma materia como entre materias consecutivas para asegurar que no se producen solapamientos ni lagunas en la formación del alumnado.

Además, antes del comienzo de  curso se ha procedido a la revisión de la sección de evaluación de todas las asignaturas del departamento, para adaptarlas a la normativa de evaluación que entre en vigor en el curso actual. Por acuerdo del Consejo de Departamento, cuando existe más de un grupo de una materia, el examen es común para todos los grupos. Esto implica necesariamente colaboración por parte del profesorado en el establecimiento de criterios de evaluación conjuntos y en la armonización de los contenidos para cada uno de los grupos de las asignaturas.

Por último, la Comisión de Ordenación Académica del Departamento ha recibido el encargo por parte de la Junta de Dirección de proceder a una revisión exhaustiva de las guías docentes de las asignaturas de las que es responsable el departamento, de modo que estas se homogeneícen y reflejen fielmente lo que se hace en clase. Para ello será de vital importancia la colaboración de los profesores que han recibido el encargo de impartir cada asignatura.

Se están cumpliendo

Potenciación de las acciones de orientación y tutoría que tengan como fin mejorar las habilidades y los conocimientos necesarios para ayudar al estudiante a encontrar empleo en su campo de especialización, incluidos los de doctorado

Colaboración en la confección de las páginas web de la Titulación en el sitio web de la UGR. (http://grados.ugr.es/ingleses/pages/titulacion/index).

Incorporación en la web de sección de Salidas profesionales.

Organización de charlas impartidas por profesionales.

Anuncios en la sección de noticias de la web de ofertas de empleo y becas de interés para el alumnado del Departamento.

Tutorías:

Fomento de la tutoría virtual a través de plataformas  de docencia y de correo electrónico.

Publicación del horario de Tutorías del profesorado en los despachos y en la web del departamento.

a) Actuaciones que aseguren la coherencia educativa entre las programaciones didácticas y la práctica docente de los distintos profesores del grupo.

b) Actuaciones que, de acuerdo con la planificación realizada, guiarán el programa de acción tutorial.

c) Actuaciones para atender individualmente a los alumnos.

d) Actuaciones que permiten mantener una comunicación fluida con los alumnos.

El departamento ha propuesto las siguientes directrices de orientación y acción tutorial a varios niveles:

  • Personal: es el proceso de ayuda a un sujeto. Su ámbito de actuación lo constituyen las ideas, las motivaciones, etc.
  • Académica: Se podría definir como un proceso de ayuda técnica dirigido a la persona con el fin de mejorar el rendimiento académico, el desarrollo de aptitudes y la adaptación a las exigencias académicas.
  • Profesional: Se trata de ayudar al individuo a encontrar una ocupación profesional adecuada para él o, una vez encontrada, a desarrollarla adecuadamente, considerando sus aptitudes y las necesidades de la sociedad.

La actividades de tutoría pueden ser:

  • Individual: la que se da a cada alumno en concreto, y tiene lugar fundamentalmente en la entrevista personal periódica con cada uno de los alumnos por parte del tutor y en algunos casos por parte de personal especializado de los Gabinetes de Orientación Educativa (GOE).
  • Grupal: la que se da a todos los que componen un grupo, y que tiene muy diversos medios: charlas, conferencias, test, dinámicas de grupo, etc.

Se están cumpliendo

Másteres oficiales y Formación continua. Difusión, alumnado y alumnos extranjeros. Número de alumnos extranjeros matriculados en grado, posgrado y formación continua
El Departamento de Filologías Inglesa y Alemana está decididamente comprometido con la internacionalización con el objetivo de atraer alumnos extranjeros. Con este objetivo se han tomado las siguientes medidas:

  1. Establecimiento de contactos con otros centros universitarios para dar a conocer la investigación y la docencia desarrollada por el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, por ejemplo, mediante la participación de profesorado del departamento en enseñanza reglada universitaria de otras universidades extranjeras (Pavol Jozef Safarík, Eslovaquia).
  2. Apoyo al profesorado para la difusión de la investigación en diversos foros académicos.
  3. Difusión en red del Grado y de los programas de posgrado en los que participa. El máster en Literatura y Lingüística Inglesas dispone de dos páginas web:
    1. La de la Universidad de Granada, con contenidos fundamentalmente en español (http://masteres.ugr.es/maenglish/)
    2. La del Departamento, con contenidos íntegramente en inglés para mayor difusión internacional (http://www.maenglishugr.com/)
  4. El máster también cuenta con difusión en:
    1. Universia (http://www.universia.es/estudios/ugr/ugr-master-universitario-literatura-linguistica-inglesas/st/191897)
    2. El Canal de la Universidad de Granada en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=Nwq248wIsTQ)
    3. Otras páginas web de difusión de másteres, por ejemplo: http://www.tumaster.com/masters/linguistica-en-granada_390_18_1bn.htm

Finalmente, el máster tiene su propia página en facebook, con más de 3500 ‘me gusta’ a fecha de hoy: https://www.facebook.com/Master-in-English-Linguistics-and-Literature-109949949053364/?ref=hl

Se están cumpliendo

Presupuestos y cuentas anuales, aprobación de partidas de gasto y planificación
Las medidas adoptadas por el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana encaminadas a la consecución del objetivo: Presupuestos y cuentas anuales, aprobación de partidas de gasto y planificación, son:

a) Desde muy atrás el Departamento se rige en la gestión de los fondos asignados por unos criterios claros y trasparentes aprobados en Consejo de Departamento anualmente. A tal fin a lo largo de los años se han elaborado normas de obligado cumplimiento sobre la asignación de diferentes partidas. Además el Reglamento de Régimen interno recoge diversas clausulas al respecto (e.g. funciones de la Comisión de Economía).

b) La Junta de dirección elaboró el presupuesto de 2015 y lo presentó a la Comisión de economía para su estudio y aprobación. El presupuesto se sometió al consejo para su aprobación.

c) El control de gasto del presupuesto se hace de forma regular. Al menos, tres veces al año se reúne la comisión de Economía y estudia el estado de las cuentas, así como la conveniencia o no de realizar cualquier gasto. Tanto los informes provisionales como el balance de cada ejercicio se elevan siempre al Consejo de departamento para su aprobación.

Se están cumpliendo

 

Acceso identificado

©2018 Departamento de Filologías Inglesa y Alemana - Universidad de Granada